El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA), se moviliza hoy por la Paz y por la Vida. Marchamos de manera pacífica junto con organizaciones campesinas, indígenas, de jóvenes, mujeres y demás sectores sociales, desde diferentes puntos de Bogotá y de Colombia, hacia la Plaza de Bolívar. Nos movilizamos por:
1. Que se realicen urgentemente las reformas sociales y estructurales que requiere Colombia, las reformas laborales, pensionales y la reforma a la salud.
2. Porque se acaben todas las violencias en los territorios donde habita el pueblo afrocolombiano y que ha llevado a un exterminio masivo de nuestra población.
3. Por la superación del racismo estructural, la discriminación y la exclusión social y política a la que hemos sido sometidos históricamente.
4. Rechazamos las posiciones radicales de los que se oponen a la Paz, que ahondan las diferencias y generan las violencias que acaban con la vida de los hijos e hijas de negros, indígenas y campesinos.
Llamamos a toda Colombia y la sociedad en su conjunto, a los diferentes sectores, políticos y económicos, a que concertemos de manera dialogada e incluyente las reformas estructurales que nos ayuden a conseguir la anhelada Paz Total, y sobre todo a construir un Proyecto Común de País.
Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros merecemos vivir en paz en nuestros territorios.
Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la guerra.
¡Nos movilizamos, porque la Juntanza va, vamos que podemos!